6.6 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas UPTA: Más de 183.000 autónomos han aceptado bajas asociadas al Covid

UPTA: Más de 183.000 autónomos han aceptado bajas asociadas al Covid

UPTA: Más de 183.000 autónomos han aceptado bajas asociadas al Covid

Cerca de 183.600 autónomos, el equivalente al 5,6% de los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia, se han cogido a lo largo de este año alguna baja asociada al coronavirus, de acuerdo con los datos facilitados por la organización de autónomos UPTA a raíz de un estudio realizado en los últimos diez meses.

Del total de bajas, el 61,4% de ellas, con efectos sobre 112.976 autónomos, se debieron a cuarentenas, mientras que el 38,6% de las bajas, que afectaron a algo más de 71.000 autónomos, fueron por contagio de Covid.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado «absolutamente imprescindible» que con el comienzo de 2021 se pongan en marcha campañas de prevención del contagio del coronavirus entre el colectivo de autónomos.

«Más allá de los datos que son verdaderamente preocupantes y que tienen una grave transcendencia económica, es necesario redoblar los esfuerzos para tratar de minimizar los efectos sobra la salud de nuestros trabajadores por cuenta propia», ha advertido.

Abad denuncia que hasta ahora únicamente se han desarrollado campañas aisladas en alguna comunidad autónoma, con «muy buenos resultados» en cuanto a la información sobre conductas preventivas, pero sin que se hayan puesto en marcha «acciones que verdaderamente influyan en el freno de los contagios de Covid en las pequeñas actividades económicas».

Semanas atrás, UPTA solicitó al Gobierno un plan ambicioso para acompañar a pymes y trabajadores por cuenta propia en la recuperación con hasta nueve pilares de mejora que van desde la digitalización hasta la formación, pasando por las modificaciones fiscales y de cotización con un coste que ascendería a los 14.000 millones de euros.

De este modo, UPTA basa su propuesta en la necesidad de abandonar el actual sistema de producción de microempresas y autónomos por estar radicado en una estructura productiva «totalmente obsoleta», y en la necesidad de paliar el «déficit de calidad» en el trabajo por cuenta propia.

«Las administraciones en general han confundido emprender con saturar los mercados: a la vista están los datos que ofrece la Seguridad Social, en donde casi 1,2 millones de personas trabajadoras autónomas se concentran en dos sectores, el comercio y la hostelería. Las tarifas planas y los incentivos al emprendimiento han tenido un «efecto llamada» a miles de personas que en ningún caso tendrían que haber iniciado una actividad por cuenta propia», argumentan asegurando que es el momento de hacer cambios profundos que aseguren al colectivo un futuro mucho más factible, sostenible y con mejores perspectivas.

De hecho, UPTA propone una revisión de la tarifa plana para que se beneficien de esta reducción en la cuota solo aquellos que realmente lo necesiten, que ganen hasta 20.000 euros al año, para poner en marcha su negocio durante los primeros años de vida del mismo. Además, esta medida serviría para recaudar a través del Reta hasta 250 millones de euros más cada año por la tarifa plana para autónomos de los 700 millones que desembolsa la Administración.

Abad asegura que aunque miles de autónomos están pasando por momentos trágicos a causa de la pandemia, ahora es el momento de hacer los cambios necesarios en el sistema productivo. «No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que todo siga igual después de la pandemia. Nuestro sistema productivo ya tenía grandes dificultades antes de la Covid. Miles de autónomos desaparecieron del mercado y otros miles entraron en él, pero siempre en sectores como el comercio y la hostelería», subraya Abad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -