today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: la facturación del sector servicios registra una caída del 14% en...

INE: la facturación del sector servicios registra una caída del 14% en octubre

 

INE: la facturación del sector servicios registra una caída del 14% en octubre

El sector servicios ha registrado una caída en su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en poco más de un punto el descenso reportado en septiembre (-12,7%), de acuerdo con lo que ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de octubre, el sector de los servicios en España encadena ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales debido al coronavirus y sus efectos sobre la economía. Los sectores más afectados por esta crisis siguen siendo aquellos relacionados con el turismo.

De esta forma, las mayores caídas interanuales de la facturación se han evidenciado en las actividades de agencias de viajes (-87,3%), servicios de alojamiento (-78,5%) y transporte aéreo (-69,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en octubre un avance mensual de su facturación del 2,9%, tasa superior a la de septiembre, cuando subió un 1,7%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que aumentan las ventas del sector.

Los analistas han indicado que este repunte de la facturación mensual se debe no sólo por el avance de las ventas del comercio (+2,5%), sino también por el aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en octubre un 3,1% más que en septiembre.

Dentro de los otros servicios, la hostelería sigue siendo el sector que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En concreto, las ventas en octubre descendieron un 8,1% en comparación a los datos de septiembre, notando el efecto de los rebrotes surgidos tras el verano y de las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenarlos.

A pesar de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios ha retrocedido en el mes de octubre un 5,2% en tasa interanual, una décima más que en septiembre, destacando la caída del empleo en la hostelería (-16,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -