13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España no activará el colchón anticíclico hasta que se...

El Banco de España no activará el colchón anticíclico hasta que se disipen los efectos del coronavirus

El Banco de España no activará el colchón anticíclico hasta que se disipen los efectos del coronavirus

El Banco de España ha confirmado que no activará el colchón de capital anticíclico (CCA) hasta que se disipen los efectos económicos y financieros del coronavirus y se haya retornado a una senda de recuperación.

El ente considera que, en el actual contexto de pandemia, es importante que las entidades de crédito puedan seguir manteniendo el flujo de financiación a empresas y hogares.

En este sentido, el Banco de España no ve adecuado exigir la acumulación de este requerimiento macroprudencial.

Los analistas han indicado que esta decisión se ajusta a las expectativas prudenciales de relajación temporal de requerimientos emitidas por el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Además, confirma su orientación prospectiva de no aumentar el porcentaje del CCA en los próximos trimestres, mientras no se hayan superado los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que se revisa cada trimestre y que está contemplado en la normativa para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando se evidencia un aumento de los riesgos.

Este colchón permite suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio mediante la acumulación de capital en épocas de bonanza para poder ser utilizado ante un deterioro de la situación macrofinanciera.

El Banco de España ha explicado que el indicador de referencia de la metodología del CCA, la denominada brecha de crédito-PIB, se ha visto afectado por las caídas del PIB y los aumentos del crédito, para mitigar el impacto de la pandemia y llevar a la economía en disposición de reactivarse, y no de aumentos excesivos e insostenibles de la financiación al sector privado.

A pesar de la evolución al alza, el Banco de España ha destacado que no debe interpretarse, en este caso, como una señal de alerta que requiera la activación del CCA. De hecho, está atendiendo a otro tipo de indicadores macrofinancieros complementarios como por ejemplo la brecha de producción y el Indicador de Riesgo Sistémico (IRS).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -