Bruselas autoriza ayuda pública para un proyecto multinacional sobre microelectrónica

Comment Off

Bruselas autoriza ayuda pública para un proyecto multinacional sobre microelectrónica

La Comisión Europea ha autorizado a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido a invertir 1.750 millones de euros de dinero público en un proyecto conjunto de investigación e innovación en el campo de la microelectrónica, al concluir que cumple las reglas en materia de ayudas de Estado y que contribuirá al interés general europeo.

Los inversores públicos esperan que el proyecto logre captar otros 6.000 millones de euros adicionales de inversión privada durante los próximos años, en un proyecto que culminará en 2024.

“La microelectrónica está presente en prácticamente todos los aparatos electrónicos que utilizamos a diario, por eso la innovación en este campo puede ayudar al conjunto de Europa a dar enormes pasos en materia de innovación”, ha justificado la comisaria de Competencia, Margrethe Vetsager, al anunciar la decisión.

Vestager ha celebrado especialmente que los gobiernos se decidan a dar su apoyo a este tipo de proyectos clave para el interés común europeo, ya que el mercado por sí mismo “no asumiría este tipo de riesgos”.

“Si no queremos depender de otros para tecnologías esenciales, por ejemplo por razones de seguridad o resultados, debemos ser capaces de diseñarlas y producirlas nosotros mismos”, ha añadido la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

En el proyecto, que le fue notificado a Bruselas el pasado 30 de noviembre, intervendrán 29 participantes directos, no todos con sede en la UE, para desarrollar un total de 40 subproyectos dentro del paraguas del plan que apoyarán con fondos públicos Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Recientemente, Bruselas anunció que Francia no será sancionada por la Comisión Europea por exceder el límite de déficit del 3% del PIB en 2019, según ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, durante una entrevista con la emisora RTL, pero le pide al Gobierno que “sea serio para el futuro”.

“Francia será el único país de Europa que superará el 3% de déficit en 2019”, ha reconocido Moscovici, añadiendo que “este umbral puede superarse, de manera limitada, temporal y excepcional”, por lo que ha afirmado que “no habrá sanción”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados