18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca rebaja un 3,77% sus créditos y un 2,1% los depósitos

La banca rebaja un 3,77% sus créditos y un 2,1% los depósitos

La banca rebaja un 3,77% sus créditos y un 2,1% los depósitos

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha señalado que los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 667.758 millones de euros en el mes de octubre, lo que supone un 2,1% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este mismo periodo de tiempo se han reducido un 3,77%, hasta los 701.727 millones de euros.

Los datos publicados por la AEB constatan que los tipos de interés cercanos a cero están lastrando las rentabilidades de los depósitos, provocando un trasvase hacia otro tipo de productos, y que los bancos aún no están del todo preparados para prestar.

La organización resalta que los depósitos siguen sin alcanzar en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 33.969 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

Pese a estos datos, los bancos ya empiezan a notar cierto despertar del crédito. De hecho, el Banco de España apunta que se estabilizará en 2016 por primera vez desde 2011.

La semana pasada, el organismo detalló que los grupos bancarios españoles ganaron 9.233 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone una reducción del 3,2 % respecto a los 9.539 millones de euros registrado en el mismo periodo de un año antes.

La AEB indicó que los resultados han estado condicionados por varios factores no recurrentes relacionados con el reflejo contable de las combinaciones de negocio, la actividad con participadas y la venta de activos no corrientes, entre otros.

En el caso del crédito a la clientela, se ha elevado en 116.000 millones de euros, el 8,3 % más en tasa interanual, al igual que los depósitos, que pese «al inusual entorno de tipos de interés muy bajos», han crecido un 6,3 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -