16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China: la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

China: la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

China: la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

China considera que la aprobación de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Estados Unidos va a mejorar la efectividad de la institución.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aplaudido la ratificación votada el pasado viernes por el Congreso estadounidense del proyecto de reforma del FMI acordado en el año 2010, que otorgará más poder a China, Brasil e India.

Hong Lei ha señalado que “China da la bienvenida a la aprobación de esta importante ley. Esto significa que después de años de retraso, el plan de reforma del FMI de 2010 finalmente puede ser implementado”.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de China ha explicado que su país “trabajará con todas las partes para mejorar la cuota y la estructura de gobierno del FMI para que pueda desempeñar un rol positivo en el sistema monetario y financiero internacional”.

La reforma del sistema de cuotas del FMI fue pactada en el año 2010 y estaba esperando la ratificación del Congreso de Estados Unidos. Ante el bloqueo de este proyecto, el Gobierno de China tomó la decisión de impulsar el lanzamiento de varias instituciones financieras multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el banco de los BRICS.

De acuerdo a las reformas que se han propuesto, la cuota de Estados Unidos en el FMI seguiría siendo mayoritaria, tendría su capacidad de veto y se vería reducida desde el 17,69% hasta el 17,40%.

En el caso de Japón, el segundo mayor accionista, tendría una reducción similar, mientras que China pasaría a ser el tercer mayor accionista, superando a algunas naciones europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -