S&P califica a Ucrania con CCC-

No Comentado

S&P califica a Ucrania con CCC-

Standard & Poor’s ha calificado la solvencia de la deuda Ucraniana degradándola en un escalón que pasa de ‘CCC’ a ‘CCC-‘ con perspectiva negativa. Además la agencia ha advertido que de no haber cambios en la situación país un impago de la misma será “inevitable” en unos meses.

La decisión de la agencia de riesgos ha tomado en cuenta el aplazamiento del desembolso del siguiente tramo del rescate financiero a Ucrania por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto inicialmente para 2014, lo que, unido a la caída de las reservas en divisas del país eleva la probabilidad de que el Gobierno ucraniano no pueda afrontar sus obligaciones.

“Un ‘default’ podría llegar a ser inevitable en los próximos meses si las circunstancias no cambian, por ejemplo en ausencia de una inminente ayuda financiera internacional”, advierte S&P.

Asimismo, la agencia de rating señala que las perspectivas macroeconómicas de Ucrania se han deteriorado y se han producido desviaciones importantes del escenario base contemplado en el rescate del país, por lo que sus necesidades de financiación externa son mayores de lo previamente estimado.

Por otro lado, S&P advierte de que en caso de no recibir ayuda del FMI en el primer trimestre de 2015, el Gobierno de Ucrania puede recurrir a las reservas del Banco de Ucrania para cubrir sus obligaciones, lo que supondría una presión añadida a las reservas del país.

En cuanto al sector financiero ucraniano, la agencia considera que su situación es “precaria” y subraya la fuga de depósitos registrada en el país, especialmente en las provincias del Este, que ha alcanzado un 30% de los depósitos de los hogares en lo que va de año, mientras que una treintena de entidades han sido declaradas insolventes y puestas bajo la tutela del Estado.

Por otro lado, S&P señala que el conflicto en las provincias del Este parece contenido en las áreas de Donetsk y Luhansk y se está convirtiendo cada vez más en un problema “congelado” y que permanecerá localizado en regiones que ya están fuera del control de Kiev.

Finalmente S&P ha cambiado sus previsiones para Ucrania, indicando que su economía podría contraerse en un 7% para el cierre de 2014 y un 3% en el 2015. Además estima que la inflación del país pueda subir 23% para el 2014 y suben 2014 y un 11% en 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)