12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y Latinoamérica construyen un negocio comercial estratégico

China y Latinoamérica construyen un negocio comercial estratégico

China promete crecimiento económico sostenible y equilibrado

Por años, la relación entre China y Latinoamérica se limitó a la retórica de la amistad entre Pekín y los no alineados, o también al apoyo, con palabras más que con hechos, a movimientos revolucionarios en la región, pero el inicio de las obras para el Canal de Nicaragua por parte de una empresa china, es tal vez la más icónica infraestructura que se emprende en la América Latina del siglo XXI, simboliza como nunca el rápido posicionamiento de China como potencia comercial e inversora en el subcontinente.

Este cambio se presentó después del viaje del presidente chino Hu Jintao a Brasil, Argentina, Chile y Cuba en el año 2004, fecha que para muchos observadores marca un hito en las relaciones entre dos mundos lejanos pero con intereses poderosamente complementarios.

En ese momento, el líder chino prometió invertir en América Latina 100.000 millones de dólares (81,7 millones de euros) en la década venidera e intentaría también llegar a esa cifra en cuanto a intercambio comercial, un objetivo que ha sido superado en la actualidad (261.600 millones de dólares en 2013, unos 213,9 millones de euros).

El país asiático está detrás de grandes proyectos en el sector ferroviario, el minero, el petrolero o el hidroeléctrico de la región, algunos de ellos dirigidos a cambiar los tejidos económicos nacionales, tales como el citado Canal de Nicaragua o la mayor central hidroeléctrica ecuatoriana, Coca Codo Sinclair.

El desembarco chino en Latinoamérica tiene, según el profesor Simon Shen, experto en relaciones internacionales de la Universidad China de Hong Kong, cierto componente político, aunque entremezclado con intereses puramente empresariales.

«China alienta a sus firmas a salir al exterior, para diversificar su inversión y resolver los problemas energéticos chinos, pero las compañías también están movidas por los beneficios», destacó a la agencias de noticias Efe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -