La facturación del sector servicios sube un 1,6%

No Comentado

 La facturación del sector servicios sube un 1,6%

La facturación del sector servicios subió un 1,6% en España durante el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2012, y un 2% en comparación con septiembre del presente año, cuando aumentó un 3,6%.

Con el dato de octubre, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar dos meses al alza, algo que no había conseguido en los últimos años, pues aunque ha registrado repuntes puntuales en el último año, nunca había experimentado dos incrementos consecutivos, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en octubre un avance interanual del 0,3%, frente al aumento del 2,3% que experimentó en septiembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en octubre un 0,8% en tasa interanual, la misma tasa que en septiembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 29 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,9% en el décimo mes del año, frente al repunte del 1,1% que experimentó en igual mes de 2012.

El comercio presentó el pasado mes de octubre un aumento interanual de su facturación del 2%, mientras que los otros servicios registraron una repunte del 1,1%.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 10,5% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+2,2%), ya que el comercio minorista recortó su facturación un 0,6%.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en casi todas las actividades, especialmente en la hostelería (+2,6%) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,1%), y descendieron únicamente en información y comunicaciones (-2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un descenso interanual del 0,8%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 1,2%, y en las actividades administrativas (+1,2%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,7% y del 2,5%, respectivamente.

En octubre, once comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,7%), La Rioja (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,5%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Cantabria (-6,1%), Extremadura (-3,4%) y País Vasco (-1,4%).

Respecto al empleo, en el pasado octubre se registraron tasas positivas en cinco comunidades autónomas, entre las que destacaron Baleares (+4,5%), Canarias (+1,3%) y Murcia (+0,9%). En el lado contrario, las mayores pérdidas de trabajos se produjeron en Aragón (-2,7%) y La Rioja (-2,2%).

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)