El sector del ferrocarril podría ser el beneficiario de medidas de apoyo frente al alza de los precios energéticos ya que la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove) ha demandado al Gobierno que España tenga en cuenta al sector del ferrocarril como consumidor final de energía.
Faprove ha remitido un escrito a las secretarías de Estado de Transportes y de Energía, en unión con otras asociaciones europeas, en relación con el reglamento 2022/1854 del Consejo de Europa sobre la limitación de los precios de la energía.
Esta norma permite a los Estados Miembro utilizar los excedentes de ingresos resultantes de la aplicación de la limitación de los ingresos del mercado para financiar medidas de apoyo a los clientes finales de electricidad.
«El aumento de los precios de la energía está poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeas con un riesgo real de colapso de estas, que dependen en gran medida del transporte de mercancías por ferrocarril», ha argumentado la asociación.
El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1.000% frente al 70% del incremento en el precio del gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera.
En la actualidad, el 50% de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España se realiza mediante tracción eléctrica. Por ello, si las instituciones europeas y los Estados Miembros no adoptan nuevas medidas, Faprove ha advertido de que los precios del transporte ferroviario de mercancías experimentarán un importante aumento en las próximas semanas.