15.4 C
Madrid
jueves, junio 13, 2024
Inicio Economía y Finanzas Garamendi y Guinda optan a la presidencia de la CEOE

Garamendi y Guinda optan a la presidencia de la CEOE

Garamendi y Guinda optan a la presidencia de la CEOE

El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, lucharán este miércoles, 23 de noviembre, por la presidencia de la patronal para un mandato de cuatro años de duración, como establecen sus estatutos.

Garamendi opta por revalidar el cargo que ocupa desde 2018, cuando asumió el compromiso de liderar a la CEOE guiado por los principios de «España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu», como dijo entonces en su discurso.

El empresario vasco habló entonces de una «España sin complejos» y dos años después, en 2020, se vio contribuyendo a la gestión de la pandemia junto con los sindicatos y una coalición de Gobierno de izquierdas, con una buena sintonía con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Hasta principios de noviembre, parecía que Garamendi tenía la carrera a la reelección despejada. Algunos empresarios, como el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, amagaron con presentarse a las elecciones de la CEOE, aunque retiraron su candidatura.

Sin embargo, a comienzos de este mes, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, confirmó su intención de competir por la presidencia de la patronal.

Guinda inscribió su candidatura con el respaldo de Foment del Treball, la patronal de cogeneradores industriales (Acogen), la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (Apnga), la patronal automovilística Faconauto, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Colegio de Gestores Administrativos. También presentó 37 avales, aunque solo son necesarios 20 como mínimo.

Los estatutos de la CEOE establecen que los candidatos a la presidencia deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -