3.5 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Evans (Fed): podría necesitarse un alza de tasas de interés en 2022

Evans (Fed): podría necesitarse un alza de tasas de interés en 2022

Evans (Fed): podría necesitarse un alza de tasas de interés en 2022

Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha señalado que tiene una «mente abierta» a los ajustes en la política monetaria el próximo año, si la inflación sigue siendo alta.

Uno de los gobernadores más moderados del banco central estadounidense ha aclarado que esa no es su expectativa, dada su opinión de que las presiones sobre los precios se aliviarán el próximo año a medida que se normalicen las cadenas de suministro, y la demanda de los consumidores, ahora concentrada en los bienes, pase a los servicios en lo que sería un retorno a un equilibrio económico más normal.

Sin embargo, una vez que la Fed finalice su programa de compra de activos a mediados del próximo año, Evans considera que el banco central analizará cómo debería ajustar su tasa de política monetaria a corto plazo, que se ha mantenido cerca de cero desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ante la incertidumbre que existe en torno a la pandemia del coronavirus y los nuevos brotes, «podría ser un aumento suave; podría comenzar el próximo año después de que terminemos nuestro programa de compra de activos, o podría ser hasta el 2023; dependerá de los datos que veamos y del estado de las presiones inflacionarias», dijo Evans en un simposio virtual de BKD Financial Services.

Evans ha agregado que, si las expectativas de inflación aumentan más, desencadenando una espiral ascendente de salarios y precios, «eso requeriría de condiciones financieras más restrictivas».

La visión de Evans sobre una reducción mesurada en la compra de bonos contrasta con la de otros funcionarios de la Fed, como por ejemplo la del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, porque consideran que, con una tasa de desempleo en caída, una fuerte demanda de los consumidores y una inflación alta y en aumento, la Fed debería más bien acelerar la reducción de estímulos para estar lista en caso de que necesite aumentar las tasas antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -