Las Administraciones públicas mantienen su apuesta por la digitalización

Comment Off

Las Administraciones públicas mantienen su apuesta por la digitalización

Vodafone ha constatado que la digitalización continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas españolas, que siguen aumentado su inversión en este campo.

A través de un estudio, la empresa asegura que las entidades públicas han continuado con su apuesta por la digitalización sin que se haya detectado un parón por la incertidumbre política.

En rueda de prensa de presentación del ‘III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y las administraciones públicas españolas’, el director de Vodafone Business en España, Daniel Jiménez, ha destacado el “salto cualitativo” que han dado las entidades públicas a la hora de valorar la transformación digital.

En este sentido, ha destacado que, a pesar la incertidumbre política generada por la convocatoria de varios procesos electorales este año, la Administración ha continuado con sus procesos y desde su empresa no han detectado “un parón a causa de la situación política”, salvo los habituales en el mes de los comicios, algo que ha calificado como positivo.

Jiménez ha subrayado el “muy buen funcionamiento” de la Administración pública en España, que depende en gran medida por funcionarios ajenos a los partidos políticos, y a la que Jiménez se ha referido como “una de las mejores” en Europa y en el mundo.

El estudio destaca que la digitalización (27%) continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas, especialmente en los ayuntamientos, seguida de la conectividad a Internet (11%). Además, aspectos como contar con personal cualificado, la situación económica general del país y la administración electrónica adquieren algo más de visibilidad respecto a 2017.

En este contexto, un 92% de las administraciones públicas han invertido en digitalización en los últimos dos años, frente al 78% de 2017, mientras que el 52% de las mismas tiene desarrollado un plan de digitalización (33% hace dos años), y un 53% cuenta con un presupuesto específico para esta tarea (49% hace dos años).

Por otro lado, Jiménez también ha señalado que las empresas están más preocupadas por la evolución del sector en el que operan o por el acceso a la financiación que por la situación política, ya que no han visto que haya industrias en las que el componente político afecte a su proceso de digitalización.

El informe apunta que en España todas las empresas, independientemente de su tamaño, siguen estando preocupadas por la digitalización, aunque a diferente nivel, así como que esta preocupación es cada vez mayor. Por ejemplo, el estudio refleja que 6,3 de cada diez profesionales y pequeñas empresas están preocupados por la digitalización, frente a seis de cada diez del informe de 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados