La Comisión Europea busca atraer a jóvenes al sector de la moda

Comment Off

La Comisión Europea busca atraer a jóvenes al sector de la moda

La Comisión Europea ha lanzado el proyecto ‘Open your mind’ para atraer a jóvenes a los sectores del textil, confección, cuero y calzado (Tclf), con el objetivo de presentar las oportunidades de un sector con un volumen de negocio de más de 200.000 millones de euros y más de dos millones de puestos de trabajo en Europa.

El proyecto quiere llegar a los jóvenes a través de instituciones educativas y empresas, teniendo en cuenta factores como la digitalización, la robótica, la sostenibilidad, la internacionalización o la innovación.

De este modo, ‘Open your mind’ quiere conectar las escuelas y estudiantes con la industria, pudiendo “entrar en contacto” con la cadena de producción del sector en Italia, Rumanía, Portugal, España, Alemania y Polonia, que son los seis países europeos con mayor representación de la industria textil y del calzado.

El programa será dirigido en conjunto por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme) y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Row).

José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, ha valorado positivamente la iniciativa para atraer gente joven a las diferentes ramas industriales del mundo de la moda, porque son sectores que tienen un “enorme potencial” de crecimiento. “Si hay que invertir en algo, es en talento, que es donde está el elemento diferencial para poder competir en los mercados”, ha añadido.

La iniciativa se enmarca en el ‘Blueprint for sectoral cooperation on skills’, un proyecto que desarrolla estrategias y acciones concretas para satisfacer las necesidades de las industrias textil y calzado, y contribuye al crecimiento económico y social de los países de la Unión Europea. A lo largo de la iniciativa se prevén un total de 72 eventos en 60 lugares diferentes, así como 14 ‘stands’ periódicos, dos concursos ‘online’ y una campaña de comunicación en seis idiomas, además del inglés.

Monzonís ha destacado que ya que “la moda no está de moda”, es necesario que el sector esté ligado a “la creatividad, la digitalización y la sostenibilidad”. De este modo, uno de los objetivos de las empresas europeas del sector son la creatividad en el diseño y en el estilo, con especial atención a los detalle, colores y estampados novedosos realizados a través de tecnologías como la inteligencia artificial, ‘blokchain‘ e impresión 3D, entre otros; la innovación en los materiales y tendencias, calidad y estándar elevados, así como el respeto al medio ambiente y a la responsabilidad social.

Sobre el autor

Artículos Relacionados