El FMI revisa a la baja el crecimiento de España

Comment Off

El FMI revisa a la baja el crecimiento de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja el crecimiento de España, y ha señalado que el Gobierno debe reanudar la consolidación fiscal, acelerar la reducción de la deuda y tomar medidas para preservar la viabilidad del sistema de pensiones.

En concreto, el organismo ha recortado su pronóstico de crecimiento para este año al 2,5%, frente al 2,7% que contemplaba en octubre.

En el análisis anual de la economía de España, el FMI ha indicado que “las difíciles reformas estructurales que España acometió en respuesta a la crisis financiera global continúan dando fruto, pero la recuperación económica está madurando y nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo”.

En este sentido, el organismo internacional prevé una moderación del crecimiento este año mayor de lo previsto, reduciendo el ritmo de expansión hasta el 2,5%, mientras que ha confirmado su pronóstico del 2,2% para el próximo 2019 y proyecta una desaceleración de la actividad al 1,8% un año después, convergiendo en el medio plazo con su tasa potencial del 1,75%.

Por otro lado, el FMI ha destacado que se debe “salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones”, señalando que vincular permanentemente su revalorización a la inflación, sin introducir medidas compensatorias, colocaría el gasto en pensiones en una “pronunciada trayectoria alcista”, por lo que ha pedido una aproximación transparente, exhaustiva y equitativa a las reformas del sistema de pensiones.

Andrea Schaechter ha dicho que las reformas de los años 2011 y 2013 abordaron las presiones financieras sobre el sistema de pensiones.

La funcionaria del FMI ha explicado que “está claro que serán necesarios más ajustes del sistema de pensiones” y ha agregado que será “muy difícil” evitar una reducción de las prestaciones en el futuro si no se concretan cambios fundamentales en las contribuciones al sistema y en el mercado laboral.

Los directivos del FMI han destacado la fuerte creación de empleo en España, lo que ha llevado al organismo internacional a prever que la tasa de paro descenderá este año hasta el 15,6% y seguirá reduciéndose en los próximos años hasta el 14,7% en 2019 y el 14,3% en 2020.

El FMI ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para perseverar en las políticas y reformas destinadas a mejorar la resiliciencia económica, reduciendo la deuda pública, mejorando la productividad, recortando la desigualdad y aumentando el empleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados