13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE vigilará a los bancos con mayor riesgo de lavado de...

El BCE vigilará a los bancos con mayor riesgo de lavado de dinero

El BCE vigilará a los bancos con mayor riesgo de lavado de dinero

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un organismo que se encuentra dentro del Banco Central Europeo (BCE) y que se encarga de la supervisión bancaria, ha informado que quiere aumentar la vigilancia sobre los bancos que tienen mayores riesgos relacionados con el lavado de dinero, gracias a la creación de una oficina propia contra este tipo de delito.

Danièle Nouy, presidenta del MUS, ha dicho durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que se debe adoptar un «enfoque más europeo» para hacer frente al lavado de dinero.

La directiva ha dicho que el BCE quiere intensificar el trabajo creando una «función de coordinación» para todos los temas relacionados con la lucha contra el lavado de dinero dentro del sistema de supervisión del banco central, que tomaría la forma de una oficina contra el lavado de dinero.

Entre sus funciones destaca la creación de una red contra el lavado de dinero de la que formarían parte los equipos de supervisión conjunta que se encargan de «los bancos cuyos modelos de negocio llevan a un nivel más alto de riesgos de lavado de dinero».

Asimismo, sería un punto único de entrada para todo el intercambio directo de información entre el BCE y las autoridades nacionales encargadas de vigilar el lavado de dinero, y como un «centro de experiencia sobre temas relativos a estos delitos para ayudar al supervisor europeo a adoptar sus posiciones sobre los mismos».

Nouy ha dicho que este organismo se desarrollaría «con pleno respeto de la distribución de responsabilidades en la lucha contra el lavado de dinero del marco legal actual».

Para finalizar, la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión ha pedido al Parlamento Europeo estudiar «un nivel más alto de armonización» de las normas en esta materia «en la forma de una regulación».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -