today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Unespa: urge reformar el sistema de pensiones

Unespa: urge reformar el sistema de pensiones

Unespa: urge reformar el sistema de pensiones

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha señalado que se debe reformar el sistema de pensiones «a corto y a largo plazo», y que el análisis requerido por el nuevo escenario, consecuencia de la longevidad de la población, no se quede solamente en cuanto a las prestaciones públicas.

Pilar González de Frutos, presidenta de la Unespa, ha ofrecido estos comentarios durante su intervención en el ‘XXIII Encuentro del Sector Asegurador’, al ser cuestionada sobre los «deberes» que considera el sector asegurador que debe cumplir el nuevo Ejecutivo.

En el corto plazo, es urgente buscar soluciones en cuanto al tema de la financiación del sistema, debido a que «al paso que vamos no va a haber dinero para pagar las pensiones».

A pesar de estas consideraciones, González de Frutos ha mostrado su desacuerdo en relación a la creación de impuestos específicos para incrementar la recaudación y alimentar el sistema, y considera que es mala idea aumentar las bases de cotización, debido a que «generaría un enfrentamiento social».

La presidenta de Unespa considera que se debería crear un sistema de cuentas nocionales en el que cada cotizante sepa cuál será su pensión cuando se jubile.

De igual forma, considera necesario que los españoles tomen conciencia de que deben ahorrar por su cuenta para tener un complemento a su pensión pública y ha agregado que una forma de lograr este objetivo sería vinculando el ahorro al salario de los trabajadores, tal como sucede en algunos países europeos.

Otro de los encargos que el sector del seguro designa al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es la necesidad de impulsar el ahorro de los particulares con el conocido como «diferimiento fiscal», que «no es una bonificación», sino establecer un incentivo fiscal para el momento del cobro, siempre y cuando se haga en forma de renta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -