10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo podría exigir nuevos recortes a España para el 2014

El Eurogrupo podría exigir nuevos recortes a España para el 2014

El Eurogrupo podría exigir nuevos recortes a España para el 2014

Los ministros de Economía de la eurozona deciden hoy si exigen a España que apruebe recortes adicionales en el presupuesto de 2014, tal y como solicita la Comisión Europea. Bruselas ha avisado de que el proyecto en curso no garantiza el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB y podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El ajuste adicional que pide la Comisión oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB, entre 1.000 y 3.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger.

Por su parte, Luis de Guindos, ministro de Economía, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. Guindos ha sugerido que espera el respaldo de sus socios del Eurogrupo frente a la Comisión.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario pide medidas adicionales a Italia, Finlandia y Malta, y reclama a Luxemburgo, todavía sin Gobierno tras las elecciones de octubre, que apruebe cuanto antes el presupuesto.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo. Ello se debe a que la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno, 0,5% frente a 0,7% del PIB,  y también la de creación de empleo.

Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -