El déficit del Estado alcanza el 3,92% del PIB

No Comentado

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha avanzado que el déficit del Estado, en términos homogéneos, alcanzó el 3,92% del PIB en los primeros diez meses del año, hasta los 41.183 millones de euros.

Durante su intervención en la ‘XI Edición de los Premios Autónomo del Año’ de la Federación de Autónomos ATA, Montoro indicó que este dato pone de relieve que el déficit del Estado se comporta de acuerdo con las previsiones del Gobierno para este año y se sitúa en la senda “correcta” para alcanzar el objetivo previsto a final del ejercicio, situado en el 4,5% del PIB.

El ministro destacó que en los últimos datos de contabilidad nacional del tercer trimestre del año se refleja una “significativa” caída del consumo público, “lo que demuestra el esfuerzo de consolidación fiscal que están haciendo todas las administraciones”. Además, resaltó que en los últimos tres meses del año será cuando más se apreciarán las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit.

Según Montoro, detrás de esta cifra está el “esfuerzo” de toda la sociedad y de todos los españoles por pagar los impuestos de acuerdo a las normas tributarias y es la “llave” para que vuelva a financiarse la economía española y regrese el crédito a familias y empresas.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas subrayó que el Ejecutivo trabaja “a marchas forzadas” para sanear el sector bancario español, “con una intensidad como no se ha hecho antes en ningún otro país del entorno europeo”. “Ahora se van a segregar los activos inmobiliarios de los bancos intervenidos para que puedan tener salida y, así, se sanee la parte de la banca que no lo está y vuelva a fluir el crédito”, señaló.

Para Montoro, la política de austeridad y de ajustes para reducir el déficit público tiene como fin “abrir los recursos financieros a las pequeñas empresas y autónomos”. Por ello, calificó esta tarea como la “forma de financiación de la economía productiva”.

Asimismo, considera que todo este trabajo para reducir el déficit “tiene que generar confianza”, por lo que cree que “un Gobierno que es capaz de reducir el déficit público más de dos puntos de PIB en un año de recesión es un Gobierno que merece la confianza de los inversores y de los emprendedores, así como de los socios europeos y de los organismos internacionales”.

Cristóbal Montoro también adelantó que el Ejecutivo va ampliar el ámbito subjetivo de aplicación del Plan de Pago a Proveedores para incluir a las mancomunidades municipales y a las localidades que se encuentren en territorios históricos del País Vasco y Navarra, así como a los contratos de gestión de servicio público con fecha anterior al 30 de diciembre de 2011.

Por otra parte, Montoro señaló que el Ejecutivo tiene ya muy avanzada la Ley de Emprendedores, “sobre todo en términos jurídicos”, pero matizó que faltan por concretarse los aspectos fiscales, “porque hay que darle prioridad a la reducción del déficit, ya que es básico para salir de la crisis”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)