Papademos se niega a dar los compromisos griegos por escrito

No Comentado

 

Lucas Papademos

Lucas Papademos y Herman Van Rompy, durante su reunión en Bruselas

Desde el cambio de gobierno en Grecia, una de las condiciones que se le exigieron al país para poder seguir recibiendo ayuda externa era la entrega de sus compromisos de manera escrita, en un intento por darle confianza a socios e inversionistas. Sin embargo, el nuevo primer ministro, Lucas Papademos, se ha negado a cumplir esta condición, aludiendo a cuestiones de soberanía nacional. Por lo mientras, y en momentos en los que la ayuda internacional sigue bloqueada (los 8.000 millones de euros que debían entregarse en Septiembre aún no se han hecho efectivos), la solución efectiva a la crisis griega se vislumbra cada día más lejana.

Después de sostener una reunión en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Papademos declaró que eventualmente el gobierno griego dará su compromiso por escrito, pero que corresponde a los partidos el decidir de forma exacta como se confirmará. Por lo mientras, ha dado su “palabra de honor”, aunque no es seguro que eso sea suficiente para los ministros de Economía y Finanzas del eurogrupo. Por ahora, el líder del principal partido de la oposición griega, Antonis Samaras, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el primer ministro, aunque no ha dicho nada acerca de entregar los compromisos por escrito.

Después de la reunión, Barroso declaró que “la situación es muy grave, quizás más que en los últimos 18 meses”. Subrayó que la actual situación del país helénico requiere de un consenso nacional, y añadió que,”en estos tiempos, que son tan excepcionales, se requieren soluciones excepcionales”.

Actualmente, a Grecia se le agota al tiempo, y debe lograr convencer a sus socios europeos para desbloquear los tramos de ayuda antes del mes de Diciembre, en donde, si no se hace nada, al país no le quedará de otra que declarar una suspensión de pagos, tal y como lo apunto su Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

 

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress