Hostelería Madrid: la situación económica del 71% de las empresas de la capital es “mala o muy mala”

Comment Off

Hostelería Madrid: la situación económica del 71% de las empresas de la capital es "mala o muy mala"

La asociación Hostelería Madrid ha asegurado que la situación económica de las empresas hosteleras de Madrid capital es “mala o muy mala” para el 71 % de ella, mientras que el 21,4 % ha sostenido que tendrá que cerrar porque factura menos del 80 % que el año anterior.

Según los datos del ‘Informe sobre el Estado de la Hostelería de la Comunidad de Madrid’ que muestra la situación de las empresas en la región durante el mes de octubre, el 25,4 % de las empresas han calificado su situación financiera de “mala” y el 46,4 % de “muy mala”.

Entre las causas que afectan a la “crisis de las empresas”, los empresarios han destacado la gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política, en un 81,3 %; las restricciones de actividad en las pymes de hostelería, en un 70 %; seguido el cierre a las 23 horas (63,7%), la limitación de aforo en sala (63,5%) y el alarmismo que se genera en los medios (61,6%).

Hostelería Madrid recoge que las medidas que las empresas consideran más importantes para apoyar a las pymes son las ayudas al alquiler (82,7%) y la rebaja del IVA a la hostelería (77,7%). También, la ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero (72%) y la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO (64,6%).

Los empresarios también han valorado la gestión de las diversas administraciones ante la crisis del Covid-19. “El que sale peor parado es el gobierno central, con una gestión considerada como ‘desastrosa’ por parte del 67,6 % de los empresarios de Madrid“, ha sostenido la organización.

Por otro lado, las empresas de hostelería ubicadas en otros municipios de la Comunidad de Madrid han considerado que tienen una situación financiera también “mala” (45,5%) y “muy mala” (36,3%), pero ninguna afirma estar en la situación de tener que cerrar.

En cuanto a las principales causas, los empresarios destacan también en primer lugar la gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política (95,4%) y las restricciones de actividad en las pymes de hostelería (72,7%), seguido de la preocupación ciudadana por la crisis sanitaria (45,4%).

En relación a las medidas más importantes para apoyar a las pymes, destacan las ayudas al alquiler (76,2%) y la rebaja del IVA de la hostelería (68,2%). Además, un 72,7 % de empresarios de hostelería de otros municipios madrileños han considerado “desastrosa” la gestión del Gobierno central.

En este sentido, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha asegurado que “queda más que demostrado que el sector hostelero no se ha sentido apoyado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados