El sector servicios aumenta su facturación un 1,2% en agosto

Comment Off

 

El sector servicios aumenta su facturación un 1,2% en agosto

El sector servicios ha aumentado su facturación un 1,2% en agosto respecto al mismo mes de 2018, lo que supone su menor ritmo en tres años, de acuerdo con los datos provisionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las entradas de pedidos de la industria española han registrado una caída del 4,5% interanual en agosto, lo que supone el mayor descenso de este indicador desde el mes de julio de 2016.

Esta tasa, con la que los servicios suman 72 meses de ascensos interanuales, es cuatro puntos inferior a la registrada en julio (+5,2%) y es la más baja desde julio de 2016, cuando los servicios aumentaron sus ventas un 0,8% en valores interanuales.

Los datos del INE muestran que el empleo en el sector servicios ha crecido un 1,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en julio. Gracias a este repunte, el sector suma 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales, y eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha repuntado un 0,1%, frente al avance del 0,2% que ha reportado en julio y el aumento mensual del 1,3% registrado en agosto de 2018.

Las ventas del comercio han reportado un aumento del 0,1% en agosto, mientras que la facturación de los otros servicios se ha incrementado un 3,3% interanual.

La facturación del comercio ha crecido gracias al avance en un 2,4% de las ventas del comercio mayorista y al crecimiento en un 2,6% del comercio minorista, frente a las ventas de vehículos y motocicletas, que cayeron un 19,1% interanual.

El INE ha detallado que, dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los analistas han destacado que los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%), la hostelería (+3,6%), el transporte y almacenamiento (+3,5%), actividades administrativas (+3,4%) e información y comunicaciones (+1,1%).

Las ventas del sector servicios han descendido en agosto en seis comunidades autónomas y subieron en once. Castilla y León tiene el mayor retroceso interanual (-3,9%). Le siguen Aragón y La Rioja (-3,1%).

Entre los ascensos, los más importantes se han evidenciado en País Vasco (+4,9%), Murcia (+4,6%) y Extremadura (+6,7%), mientras que los menores se encontraron en Castilla-La Mancha (+0,6%) y Navarra, con un repunte del 1,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados