Moscovici no teme un contagio por el incremento de la prima de riesgo de Italia

Comment Off

Moscovici no teme un contagio por el incremento de la prima de riesgo de Italia

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, no teme un contagio a otros países por el incremento de la prima de riesgo de Italia, que el viernes alcanzó máximos desde principios de 2014, al acercarse al 3,8%.

El comisario ha dicho que “ni comento, ni temo (un efecto contagio)” cuando ha sido cuestionado por esta posibilidad en una rueda de prensa celebrada en Roma en la que también ha apelado al diálogo “constructivo” con las autoridades italianas para “tranquilizar” a los mercados.

En este sentido, ha asegurado que “continuemos trabajando de manera constructiva y seria porque es así, y solamente así, como podemos conseguir que tranquilizar a los operadores económicos. Es el objetivo de la Comisión: tranquilizar, tranquilizar y dialogar”.

Moscovici ha ofrecido estas declaraciones un día después de que el Ejecutivo comunitario enviase una carta al Gobierno italiano en la que ha pedido que corrija el borrador presupuestario para el 2019 alegando que contiene incumplimientos “sin precedentes” en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Aunque los expertos del mercado han asegurado que este procedimiento busca rechazar el plan presupuestario del Gobierno italiano, Moscovici ha insistido en que todavía no se ha tomado esa decisión, porque depende, en gran parte, de la respuesta que las autoridades italianas.

Moscovici ha explicado que las “tres cuestiones precisas” que preocupan en Bruselas son el déficit público, la deuda pública y las previsiones de crecimiento.

El viernes por la mañana, el interés exigido a los bonos italianos a diez años alcanzó el 3,77%, el mayor coste de financiación que se había registrado desde febrero de 2014. El diferencial entre la deuda italiana a diez años y su equivalente alemana se había ampliado entonces hasta los 338,50 puntos básicos, la mayor brecha desde abril de 2013.

En la tarde, la situación se relajó levemente, con el interés de los bonos italianos a diez años en un 2,595% y la prima de riesgo en 316,70 puntos básicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados