Moody’s rebaja la calificación de Italia hasta ‘Baa3’

Comment Off

Moody’s rebaja la calificación de Italia hasta 'Baa3'

Moody’s ha rebajado la calificación crediticia de Italia de ‘Baa2’ hasta ‘Baa3’, ubicándola a un escalón del ‘bono basura’, con perspectiva estable. La agencia ha explicado que esta decisión se debe al incremento del déficit que el gobierno de Giuseppe Conte prevé para los próximos años.

Los expertos de la agencia de calificación han señalado que “la ratio de deuda pública de Italia probablemente se estabilice cerca del actual 130% del PIB en los próximos años, en lugar de comenzar a recortarse, como esperaba Moody’s”.

A pesar de que el Gobierno de Italia ha estimado un déficit del 2,4% sobre el PIB para el próximo año, y del 2,1% para 2020 y 1,8% para 2021 -siempre por encima de lo exigido por la Unión Europea-, Moddy’s cree que se ubicará “cerca del 2,5% del PIB en cada uno de los tres próximos años”.

En este sentido, los analistas de Moody’s han destacado que “las proyecciones del gobierno son optimistas” y que “las mayores tasas de interés probablemente amortiguarán el impacto positivo en la flexibilización fiscal”. Y han agregado que “la tendencia de la deuda pública es vulnerable a las perspectivas de un crecimiento económico más débil, lo que haría que la ratio de deuda pública aumentara más de su ya elevado nivel”.

Por otro lado, la agencia de calificación ha criticado los “planes de política fiscal y económica” que pretende llevar a cabo el gobierno de Conte, porque considera que ralentizarán el crecimiento hasta cifras del 1%, debido a que “el estímulo fiscal proporcionará un impulso al crecimiento más limitado de lo que asume el gobierno”.

Para finalizar, Moody’s ha indicado que, a pesar de todo, Italia presenta algunas “importantes fortalezas crediticias que equilibran las perspectivas fiscales debilitadas, tales como una economía muy grande y diversificada, una posición de inversión internacional casi equilibrada y unos hogares con altos niveles de riqueza”, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados