La UE y Singapur firman un acuerdo comercial

Comment Off

La UE y Singapur firman un acuerdo comercial

La Unión Europea y Singapur han firmado un acuerdo de libre comercio durante la celebración de una cumbre con líderes asiáticos, y han presionado a China para que permita una mayor inversión extranjera en su economía.

El encuentro ha reunido a líderes de Europa y Asia que representan el 65% de la producción económica mundial, quienes han sostenido reuniones privadas con el primer ministro chino Li Keqiang, con la esperanza de alcanzar un mayor acceso de las empresas de la UE al mercado del gigante asiático.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha sido cuestionado sobre las prácticas comerciales chinas y ha dicho que esperaba que se respetaran las reglas y que quería reformas de la Organización Mundial de Comercio.

China ha estado prometiendo desde hace años reducir las restricciones a la inversión extranjera, pero los gobiernos occidentales aseguran que ha cambiado poco y muchos temen que Pekín se esté dirigiendo hacia un mayor control estatal con su presidente Xi Jinping.

De acuerdo a un informe de la consultora Rhodium Group, China restringe la inversión extranjera más que la UE en todos los sectores, excepto los bienes raíces.

Aunque los especialistas han destacado que parece que China ha ganado algo de simpatía por los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos impuso a importaciones de productos valorados en miles de millones de dólares.

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que “en esta mesa están los líderes de países que han experimentado las marcas de esas guerras comerciales. Y eso es, probablemente, lo más triste que está sucediendo ahora”.

La cumbre culminó el viernes con la firma de un acuerdo entre la UE y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras un proceso de ocho años. Las negociaciones finalizaron en 2014, pero a medida que crecían las protestas contra otros acuerdos comerciales, como el planeado con Estados Unidos, el pacto se envió al Tribunal de Justicia Europeo para su aprobación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados