today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El alcalde de Londres pide un referéndum como opción para detener el...

El alcalde de Londres pide un referéndum como opción para detener el ‘Brexit’

El alcalde de Londres pide un referéndum como opción para detener el 'Brexit'

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, al inicio de una manifestación en la capital británica para reclamar un nuevo plebiscito sobre el «Brexit».

Decensas de miles de personas recorrieron el centro de la ciudad, convocadas por la campaña «People’s Vote», que exige que se someta a votación el acuerdo al que pueda llegar la primera ministra, la conservadora Theresa May, con Bruselas sobre los términos de salida del país de la UE.

Según sus organizadores, es la manifestación «más grande, más fuerte y más importante» que se ha llevado a cabo en Londres en más de una década.

Y agregan que es la mayor protesta anti Brexit desde el referendo de 2016, en el que se votó para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los manifestantes están exigiendo que el público pueda votar sobre el acuerdo final que el gobierno británico negocia con la UE para el ‘Brexit’.

La primera ministra británica Theresa May ya descartó ese tipo de referendo.

Khan indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detener el «Brexit» por completo.

En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.

«Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto», dijo Khan a la cadena «Sky News» antes del comienzo de la manifestación en Londres.

«Nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública», agregó el alcalde, quien consideró que «no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta» y abogó por un nuevo plebiscito.

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, informó en Twitter que se encuentra en Ginebra, donde prevé mantener una reunión con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -