16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bullard: el ritmo actual de la política monetaria de la Fed hará...

Bullard: el ritmo actual de la política monetaria de la Fed hará crecer el riesgo de recesión

Bullard: el ritmo actual de la política monetaria de la Fed hará crecer el riesgo de recesión

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha señalado que el camino actual de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría aumentar los riesgos de una recesión en una economía donde el sólido crecimiento podría comenzar a disminuir de todas formas.

En unas declaraciones ofrecidas en el Club Económico de Memphis, Bullard ha destacado un posible próximo capítulo en la discusión del banco central: qué hacer si empieza a desvanecerse el impulso al crecimiento aportado por las recientes rebajas fiscales, el aumento del gasto público y otras tendencias económicas positivas.

La Fed ha dicho que prevé subir los tipos hasta que la tasa de préstamos referencial a un día se ubique en torno al 3,40 por ciento en el año 2020.

Bullard ha señalado, en oposición a un suave freno a la economía, que unas tasas a ese nivel “se estarían moviendo bastante hacia territorio restrictivo (…) Ahí estará el punto crucial del debate”, mientras que las autoridades monetarias siguen conversando sobre la agresividad que deben aplicar para frenar el crecimiento si el desempleo sigue en niveles históricamente bajo.

Algunos expertos consideran que el crecimiento actual, en torno al 3 por ciento y un desempleo del 3,7 por ciento es insostenible y traerá como consecuencia una aceleración de la inflación. Se considera que las alzas continuadas y “graduales” de tasas son una garantía contra esa posibilidad.

Por otro lado, Bullard ha dicho que no ve ninguna razón para creer que la tendencia del crecimiento subyacente se ha elevado más allá del rango de entre el 1,7 y el 2,1 por ciento, considerado como el potencial actual de la economía.

Como resultado, Bullard ha comentado que la tasa de los fondos federales debería quedarse donde se encuentra, en un rango entre el 2,00 y el 2,25 por ciento, hasta que cambie algo para bien o para mal.

A su juicio, nuevas alzas “generarían de alguna forma más riesgo a una recesión que de la otra manera”, a no ser que la economía siga con un desempeño mejor al previsto.

La posibilidad de que se presente una recesión en el próximo año se ha convertido en un foco de debate en momentos en que la recuperación económica en Estados Unidos se acerca al hito de una década.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -