8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas EE.UU. y la UE avanzan en las negociaciones del TTIP

EE.UU. y la UE avanzan en las negociaciones del TTIP

 

EE.UU. y la UE avanzan en las negociaciones del TTIP

Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) avanzan de forma «constructiva» y «clara», en la undécima ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), según han declarado los negociadores de ambas partes.

«El estado de ánimo de los negociadores de ambos bloques es muy bueno y se están haciendo progresos. Hay un fuerte impulso por parte de los líderes políticos para alcanzar acuerdos», ha indicado Wojtec Talko, coordinador de información, comunicación y sociedad civil de la Comisión Europea.

Durante esta semana, se está llevando a cabo la undécima ronda de negociaciones, las delegaciones de EE.UU. y la UE negocian en Miami sobre áreas como la regulación de aranceles, productos agrarios, acceso a los mercados e inversión y servicios públicos.

Sobre este tema de los servicios públicos, el portavoz europeo ha apuntado que tanto la Unión Europea como Estados Unidos «tienen muy claro» que se van a preservar las actuales regulaciones en ambos bloques, sin entrar en conversaciones sobre posibles liberalizaciones.

«Este (el asunto de los servicios públicos) es un aspecto del tratado de la UE que está reservado para garantizar el servicio público», consideró el directivo.

Los representantes de ambas delegaciones tuvieron ocasión hoy de escuchar presentaciones de distintos representantes de organizaciones sociales y asociaciones empresariales de EE.UU.

Algunas de las presentaciones tuvieron como foco la seguridad alimentaria y, en concreto, la polémica sobre los alimentos modificados genéticamente (GMO). Preguntado sobre esto, el portavoz europeo ha asegurado que ambos bloques «tuvieron muy claro desde el principio» que no se va a negociar sobre nuevas regulaciones que afecten a la seguridad alimentaria.

«Con o sin el TTIP, ninguna regulación podrá violar las normas de la UE sobre seguridad alimentaria y esto no va a cambiar», ha enfatizado.

En una de las presentaciones, el portavoz de GMO Free Florida, Bruce Stanley, se mostró muy preocupado por la «amenaza» que entraña la extensión de las cosechas de alimentos modificados genéticamente para la seguridad alimentaria y medioambiental.

La undécima ronda del TTIP concluirá el próximo viernes con una conferencia de prensa conjunta de los jefes de ambas delegaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -