José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha advertido este lunes de una posible suspensión de pagos en la UE para el próximo noviembre, en el caso de que no se apruebe urgentemente un aumento del presupuesto de al menos 2.700 millones de euros por parte de la Eurocámara y los Veintiocho.
«El señor Barroso me ha informado esta mañana de que temía que la Comisión no esté en posición de hacer pagos a mediados de noviembre si no se aprueba el presupuesto rectificativo», ha desvelado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Schulz ha explicado que esta ampliación es necesaria para compensar el déficit de ingresos en derechos de aduana, y que Barroso le había reclamado que se aprobara de forma urgente. Por ello ha convocado una reunión urgente de la comisión de presupuestos de la Eurocámara para hoy martes, con el fin de examinar la petición y votarla en pleno el jueves si es aprobada por los Gobiernos.
Sin embargo, los líderes de los principales líderes políticos han expresado su escepticismo sobre este aviso de suspensión de pagos, y lo han inscrito en la batalla que mantienen la Eurocámara y los Gobiernos a cuenta de los presupuestos, que de momento ha bloqueado la aprobación final del marco financiero para el periodo 2014-2020.
Los integrantes del Parlamento europeo opinan que los fondos aprobados por los Gobiernos son insuficientes, y les piden que incrementen su aportación para resolver este déficit.