Nueva presidenta para el Banco de Israel

No Comentado

 Nueva presidenta para el Banco de Israel

Karnit Flug ha sido designada nueva presidenta del Banco de Israel, cerrándose de esta manera un período de 112 días en el que el organismo ha permanecido con el cargo vacante, tras la dimisión del anterior presidente, Stanley Fischer.

Economista de 58 años, Flug era hasta ahora la vicepresidenta de la entidad emisora, y aunque Fischer la había recomendado como su sustituta, los dirigentes políticos se mostraban reacios a aceptarla.

“Nos ha impresionado el funcionamiento de la doctora Flug estos últimos meses al frente del Banco de Israel”, dijo hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu en un comunicado conjunto con el titular de Finanzas, Yair Lapid. El nombramiento se produce después de airadas críticas en los medios de comunicación, y en círculos corporativos, sobre el impacto que tenía para la economía local la ausencia durante 112 días de un presidente en el Banco de Israel.

Flug dirigía de facto la entidad emisora israelí desde el 30 de junio, cuando Fischer dimitió del cargo dos años antes de terminar su segundo mandato. Entonces Netanyahu justificó su decisión de no ascender a la economista con el argumento de que “buscaba un candidato de mayor trayectoria internacional” y designó inicialmente como sustituto a un expresidente de la entidad, Yaacov Frenkel, que tuvo que renunciar antes de entrar en funciones por el escándalo alrededor del presunto robo de un traje en el aeropuerto de Hong Kong. A continuación eligieron al argentino-israelí Leo Leiderman, que hizo lo propio tras descubrir la prensa local que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.

Desde entonces, se barajaban tres economistas, entre ellos el argentino-israelí Mario Blejer, expresidente del Banco de la República Argentina durante unos meses.

“Netanyahu, que se opuso en el pasado al nombramiento de Flug, presentó su nombre otra vez (como posible candidata) en las conversaciones con Lapid estos últimos días”, aseguraba hoy el diario “Calcalist”, edición económica del diario Yediot Aharonot.

Con un fuerte apoyo dentro del directorio de su entidad, Flug se reunió el viernes con el primer ministro para ponerle al tanto de la última reunión anual del FMI, la semana pasada, un encuentro en el que “su candidatura volvió a la lista y a lo grande”, declaró al diario Maariv una fuente próxima al primer ministro.

El comunicado oficial afirma que “Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos y frente a los trastornos de la economía mundial”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)