Bruselas pide a Grecia que acelere reformas en administración pública

No Comentado

Bruselas pide a Grecia que acelere reformas en administración pública

La Comisión Europea ha pedido a Grecia que acelere las reformas para mejorar la administración pública y el sistema de recaudación de impuestos, así como el entorno legal para las empresas, con el objetivo de facilitar la salida de la crisis.

Esta es la principal conclusión del quinto informe -que cubre el periodo entre abril y septiembre de 2013- del grupo de trabajo puesto en marcha por Bruselas para asistir al Gobierno de Atenas en el proceso de reformas y ayudarle a mejorar la capacidad de absorción de las ayudas europeas.

“Aunque estamos viendo signos alentadores de estabilización en la economía griega y esperamos un retorno al crecimiento positivo en 2014, la situación sigue siendo muy difícil para los ciudadanos griegos, en particular para el dramáticamente alto número de parados”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas ve “crucial” que prosigan las reformas de la administración fiscal con el fin de lograr un aumento de la recaudación y una distribución más justa y equitativa de la carga de impuestos. Por ello, los expertos de la Comisión proporcionarán asistencia técnica a Atenas para acelerar las investigaciones de fraude fiscal y las auditorías a los individuos con mayores ingresos.

Grecia debe hacer “progresos decisivos” en la reforma de la administración pública central para “construir una administración pública moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y de las empresas, y capaz de poner en marcha las reformas necesarias para transformar la economía griega”, según el informe.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario reclama más pasos para mejorar el entorno empresarial y eliminar los obstáculos administrativos a la competencia.

El informe destaca los avances logrados para desbloquear las inversiones en infraestructuras. El trabajo en cuatro grandes autovías cuyo valor conjunto asciende a 7.600 millones de euros, y que estaba suspendido desde hace tres años por la crisis, está a punto de reiniciarse.

Además, gracias a la asistencia de Bruselas, Grecia ha aumentado considerablemente su uso de las ayudas europeas. De los 20.000 millones de euros actualmente disponibles para Atenas del presupuesto comunitario, a finales de septiembre se había desembolsado el 67,5%, frente al 49% a finales de 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)