El uso de los cajeros automáticos cae un 51,79% en el confinamiento

Comment Off

El uso de los cajeros automáticos cae un 51,79% en el confinamiento

El uso de cajeros automáticos cayó un 51,79% en el segundo trimestre del año, en medio del confinamiento para frenar el brote del coronavirus, y las compras abonadas con tarjetas se redujeron un 17,13%.

Estos datos han sido extraídos de las estadísticas del Banco de España, cuya publicación acumula un retraso de varios meses.

Entre abril y junio, los dueños de las tarjetas realizaron un total de 932.799 transacciones lo que supone un 16,26% menos que en el mismo periodo de 2019. Las cuantías pagadas con ellas descendieron aún más: un 17,13% interanual, con compras efectuadas por valor de 33.124,62 millones.

La situación fue aún peor en el uso directo del cajero para sacar dinero en efectivo, al coincidir con las limitaciones a la movilidad y a pesar de que la mayoría de los bancos exoneraron a los no clientes de pagar comisiones por acudir a su red para facilitar este servicio.

Las visitas al cajero registraron una caída del 51,79%, hasta las 112.343 operaciones; y el dinero extraído se redujo un 34,98%, con 20.636,26 millones de euros.

Este descenso histórico contrasta con un primer trimestre donde el dinero sacado de cajeros también ha caído, pero un 9,26%, mientras que las compras realizadas con tarjetas aún crecieron en torno al 2,26%.

El brote del coronavirus y el estado de alarma llegaron cuando los pagos se aproximaban de nuevo a crecimientos de doble dígito gracias al impulso del comercio electrónico y un recurso inferior al cajero por la penalización en comisiones y el creciente hábito a tirar directamente de tarjeta en lugar de efectivo.

A pesar del coronavirus y las restricciones, el número de lectores de tarjetas instalados en comercios no ha dejado de crecer. En el primer trimestre del año se reportó un aumento interanual del 4,55% y en el segundo del 5,09%. A finales de junio, había más de 2,02 millones de lectores o TPVs instalados en España.

Por otro lado, el parque de cajeros ha caído un 1,65% interanual en el segundo trimestre, aunque se mantuvo estable en el anterior. Al cierre del mes de junio había 49.976 equipos instalados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados