El BCE propone reducir la carga informativa de los bancos

Comment Off

El BCE propone reducir la carga informativa de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto reducir la carga informativa que tienen que asumir los bancos a cambio de elevar la calidad de los datos y la cooperación entre las agencias supervisores, según un informe publicado este lunes.

En concreto, el documento ha sido elaborado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que incluye no solo al propio BCE, sino a todos los bancos centrales nacionales de los países que forman parte de la Unión Europea, independientemente de que hayan adoptado el euro o no. El informe responde de esta manera a una propuesta similar elaborada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El informe del BCE y el resto de bancos nacionales propone reducir la carga para los bancos de presentar excesivos informes en lo que se refiere a documentos estadísticos, de resolución y prudenciales, aunque sin perder el contenido informativo que sea “indispensable” para las labores de política monetaria, supervisión y resolución de entidades.

El SEBC considera que está reducción de la carga informativa se podría lograr implementando un “diccionario de datos común y estándar”, así como un “modelo común” de datos para requisitos estadísticos, de resolución y prudenciales. Asimismo, también ha propuesto racionalizar los procedimientos mediante la armonización de formatos y la eliminación de duplicidades.

La tercera recomendación del organismo es incrementar la cooperación entre autoridades europeas y entre las autoridades y las propias entidades bancarias.

“Estos esfuerzos deberían ayudar a reducir la carga informativa para los bancos e incrementar la calidad de los datos recibidos por las autoridades. Como resultado, los bancos deberían ser capaces de reducir costes y las autoridades podrían vigilar mejor los desarrollos de la industria bancaria”, ha afirmado el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado del “refuerzo reciente y la lucha contra el blanqueo a través de una unidad de coordinación para los casos en los que el supervisor descubre indicios que pueden ser sospechosos”.

El BCE asegura que no es la autoridad competente sobre blanqueo de dinero, sino que son las autoridades nacionales.

“No obstante, y ya que el blanqueo de dinero puede afectar al funcionamiento y sostenibilidad de los bancos, el BCE coopera con las autoridades nacionales y europeas”, añadió la entidad.

En caso de descubrir un caso sospechoso, lo comunica a las autoridades competentes para que investiguen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados