today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania, lejos de lograr la recuperación en "V"

Alemania, lejos de lograr la recuperación en «V»

Alemania, lejos de lograr la recuperación en "V"

Alemania ha puesto en marcha un paquete económico anticrisis, y ha mantenido bajo control la pandemia del coronavirus. Sin embargo, aún está lejos de lograr la deseada recuperación en forma de «V».

Con la caída de los indicadores en los meses de marzo y abril -con la irrupción del brote del coronavirus en Europa y las restricciones para frenar su propagación- la producción, las exportaciones y el empleo están recuperándose en los últimos meses en la mayor economía europea, aunque a diferentes velocidades.

La caída ha sido abrupta, inédita en tiempos de paz. La recuperación, a pesar del rebote y la resiliencia que está mostrando la economía de Alemania, no está logrando ser simétrica como habían previsto los más optimistas.

Los expertos han apuntado que en la mayoría de indicadores se evidencia una cierta ralentización en los últimos meses en comparación a los meses de mayo y junio. El Gobierno de Angela Merkel ya ha señalado que no espera que se recuperen los niveles previos a la crisis hasta finales del año que viene.

Peter Schmidt, el director del departamento de Empresas, Salarios y Tráfico de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), ha señalado que «lo que estamos viendo es una recuperación en forma de ‘V’, pero es una ‘V’ asimétrica. La caída fue muy pronunciada y la recuperación está siendo más pausada».

La «V», el tipo de recuperación más rápido frente a los modelos en forma de «U» -con un rebote más lento- o de «L» -con estancamiento a un nivel inferior-, está resultando difícil de llevar a la práctica incluso en Alemania, donde los efectos sanitarios del brote del coronavirus han sido moderados.

Con picos máximos en el entorno de los 6.200 nuevos casos diarios a finales de marzo y principios de abril, en una población de 83,2 millones de personas, el sistema sanitario de Alemania no se vio desbordado en ningún momento.

Por otro lado, el Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de ayudas a empresas, autónomos, consumidores y familias por valor de más de 750.000 millones de euros, un volumen equivalente al conjunto del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -