El Banco Mundial pide a China a acelerar sus reformas económicas

Comment Off

El Banco Mundial pide a China a acelerar sus reformas económicas

El Banco Mundial ha publicado un informe en el que le pide a China acelerar sus reformas económicas, en medio del actual contexto de desaceleración económica y de guerra comercial con Estados Unidos.

Después de tres décadas de fuerte crecimiento casi ininterrumpido, impulsado gracias a la exportación de productos manufacturados de bajo costo, China ha constatado que el ritmo del crecimiento de su Producto Interno Bruto se ha comenzado a reducir a partir del año 2010.

En el segundo trimestre de 2019, el PIB de China ha alcanzado el 6,2% sobre un año, su desempeño más bajo en por lo menos 27 años. Y ello a pesar de las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno de Pekín y los esfuerzos por recentrar la economía alrededor del consumo y los servicios internos.

El informe, que ha sido realizado entre el Banco Mundial y un grupo de expertos del gobierno chino, indica que “China dispone de un margen de maniobra considerable para continuar su proceso de recuperación económica”.

Sin embargo, el documento apunta que “los viejos motores del crecimiento (…) se están asfixiando” e insiste en la necesidad de promover la innovación y fomentar las nuevas tecnologías, en particular en lo que concierne al desarrollo de la economía digital, en plena expansión.

El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. ​ Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros. ​Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods. ​Tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

El organismo tiene oficinas en más de 130 países y más de 10.000 empleados y aproximadamente otros 5.000 que sirven de manera temporal o como consultores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados