La inflación de Reino Unido alcanza en agosto el 2,7%

Comment Off

La inflación de Reino Unido alcanza en agosto el 2,7%

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha informado esta semana que el IPC de Reino Unido subió un 2,7% en el pasado agosto, su máximo en seis meses, frente al 2,5% de julio.

Este incremento de la inflación se debe al encarecimiento de las entradas del teatro y la ropa de la temporada de otoño, mientras que cayeron los precios de los muebles, recargos de teléfonos móviles y ciertos productos del hogar, indicó un portavoz de la ONS, Mike Hardie. Aparte señaló que los precios de la vivienda también continuaron subiendo, “pero al ritmo anual más bajo en cinco años, motivado por un descenso en Londres”.

El avance del IPC provocó de inmediato la subida de la libra esterlina, con un incremento de un 0,4 % frente al dólar, hasta 1,32 dólares, y un 0,1 % ante el euro, hasta 1,12 euros.

La inflación británica se mantiene por encima del objetivo oficial del 2 % del Banco de Inglaterra, que el pasado agosto decidió subir al 0,75 % los tipos de interés al considerar suficientemente estabilizada la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el lunes de que la economía de Reino Unido sufrirá “costes significativos” incluso si este país y la Unión Europea (UE) llegan a un buen acuerdo del ‘Brexit’.

Recientemente, la primera ministra británica, Theresa May, escribió en un diario alemán que Reino Unido y la Unión Europea están cerca de pactar un ‘Brexit‘ ordenado, instando a la Comisión Europea a modificar su postura por el bien de un acuerdo.

En un texto publicado en el diario Die Welt, May dijo que ambas partes deben mostrar buena voluntad para evitar una salida desordenada de Reino Unido del bloque en marzo, lo que algunos temen que podría desencadenar grandes trastornos económicos.

“Estamos cerca de lograr el retiro ordenado que es la base esencial para construir una futura sociedad estrecha”, sostuvo May.

“Para llegar a una conclusión exitosa, así como Gran Bretaña ha cambiado de postura, la UE necesitará hacer lo mismo. Ninguna parte puede exigir lo inaceptable de la otra, como una frontera aduanera externa entre diferentes partes del Reino Unido“, agregó.

Los inversores tienen esperanzas crecientes de que Londres y Bruselas puedan alcanzar un acuerdo, lo que ha impulsado a la libra esterlina, aunque el martes se alejó desde un máximo en seis semanas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados