La AIReF contempla un 50% de probabilidades de cumplir el déficit

Comment Off

La AIReF contempla un 50% de probabilidades de cumplir el déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene estable su escenario central de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el 2,7% del PIB, calculando un 50% de probabilidad de cumplir con la senda propuesta por el Gobierno, y ha mejorado su previsión de recaudación por impuesto de Sociedades e IRPF.

Así se desprende del seguimiento mensual que realiza la Autoridad Fiscal de los datos de ejecución presupuestaria, conforme al cual estima un 65% de probabilidad de abandonar el procedimiento de déficit excesivo por primera vez desde 2009; un 50% de probabilidad de lograr el cumplimiento del déficit del 2,7% este año y un 27% de probabilidad de cumplimiento del objetivo del 2,2% que calculaba el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

La AIReF destaca que desde el comienzo de año los recursos han crecido tres décimas del PIB, tendencia que prevé que se mantendría hasta finales de año con un menor ritmo, de dos décimas del PIB. Por su parte, los empleos han reducido su peso en el PIB en la primera mitad de año en tres décimas, pero cree que ésta tendencia se revertirá hasta final año con un incremento de cuatro décimas, hasta alcanzar el 41,1% del PIB por el impacto de las medidas incluidas en los PGE.

Así, continúa considerando “factible” alcanzar los recursos previstos en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), mientras que ve “muy improbable” alcanzar los empleos (gastos) de la APE para 2018.

Estas previsiones se fundamentan en una ligera mejora de las estimaciones de la AIReF en cuanto a ingresos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF, según los últimos datos de ejecución presupuestaria, que se ve compensada parcialmente por una mayor estimación de gasto en intereses, donde se prevé una reducción menor que la prevista anteriormente.

Según la AIReF, hasta final de año la recuperación prevista de los recursos será inferior al incremento de los empleos, como consecuencia, principalmente, de las medidas incluidas en los PGE 2018, por lo que el déficit aumentará en una décima, interrumpiendo su tendencia de reducción de la primera parte del año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados