21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed no modifica los tipos de interés

La Fed no modifica los tipos de interés

La Fed no modifica los tipos de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido este miércoles no modificar los tipos de interés, situados actualmente entre el 0,25% y el 0,50%.

La Reserva Federal asimismo, ha revisado dos décimas a la baja la previsión de crecimiento de EE.UU. en 2016, hasta el 1,8%.

El órgano dirigido por Janet Yellen destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 151.000 nuevos empleos en agosto, se ha «fortalecido», así como el «repunte» de la actividad económica, en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

Si en su anterior reunión de los días 26 y 27 de julio el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de nueve miembros contra uno, en este encuentro la decisión fue adoptada por siete votos a favor contra tres, lo que escenifica el menor consenso en el seno del organismo monetario.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión sobre política monetaria del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EE.UU. tendrán una «mejor visión» de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral.

En el segundo trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el primer trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EE.UU. decepcionó las expectativas del mercado el pasado mes de agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.

En este contexto, la Fed revisó dos décimas a la baja las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2016, lo que justificaría la decisión del FOMC de mantener los tipos de interés en el rango actual.

Por su parte, mantiene las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 en el 2%, mientras que la proyección para 2019 se sitúa en el 1,8%.

Asimismo, el comité empeora una décima sus expectativas respecto al mercado laboral, que espera que cierre el año con una tasa de paro del 4,8%, mientras que mantiene la previsión para 2017 en el 4,6% y mejora una décima la de 2018 hasta el 4,5%. Por su parte, la estimación de la tasa de desempleo para 2019 se sitúa en el 4,6%.

Además, la Fed ha recortado una décima su estimación de la inflación de EE.UU. para el presente año, situándola en el 1,3%, y mantiene las previsiones para 2017 (+1,9%), 2018 (+2%), y 2019 (+2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -