12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania coloca deuda a 30 años a tipos negativos por primera vez

Alemania coloca deuda a 30 años a tipos negativos por primera vez

Alemania coloca deuda a 30 años a tipos negativos por primera vez

Alemania ha colocado 824 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media negativa por primera vez, concretamente del -0,11 %, frente al 0,30 % de la puja anterior de ese vencimiento, y con un cupón del 0 %.

El Bundesbank ha informado que la subasta tuvo una demanda muy baja y que los inversores ofrecieron 869 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura fue del 1,1.

Los bonos vendidos vencen el 15 de agosto de 2050, añadió el banco central de Alemania, que ejecuta la emisión.

El Estado alemán, a través de la «Finanzagentur des Bundes» (similar al Tesoro Público), mantuvo 1.176 millones de euros, para colocarlos en el mercado secundario, donde espera lograr mejores condiciones.

En el mercado secundario la deuda alemana tiene en estos momentos una rentabilidad negativa en todos los vencimientos debido a la búsqueda de los inversores de activos seguros ante el debilitamiento económico mundial, las guerras comerciales, la incertidumbre política en algunos países y la política monetaria muy expansiva de los bancos centrales.

Los inversores están dispuestos a pagar a Alemania por prestarle dinero porque consideran que es seguro que les devuelva la inversión, pero por ello la cantidad que ofrecieron hoy fue baja.

El estratega del mercado de renta fija de Commerzbank Rainer Güntermann dijo a EFE que algunos inversores están dispuestos a asumir pérdidas a cambio de la seguridad.

Tradicionalmente la forma de ganar dinero con bonos era con el cupón y al recuperar la inversión a su vencimiento con una rentabilidad positiva.

Con tipos de interés negativos, la situación es algo diferente.

Algunos inversores esperan que el precio de los bonos suba porque el Banco Central Europeo (BCE) podría comprar más deuda de la zona del euro, entonces se puede vender los títulos antes de que venzan a un precio más elevado del que se ha pagado por ellos y ese es el rendimiento, aunque la rentabilidad sea más baja, porque se mueve en la dirección opuesta al precio.

Güntermann añade que otra motivación de un inversor por comprar deuda a una rentabilidad negativa puede ser por cuestiones reguladoras, ya que se considera que la deuda soberana no tiene riesgo.

Existen también otras inversiones más especulativas como los «cross currency swaps», que es un producto derivado para transformar una deuda en una moneda a otra moneda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -