Venezuela tiene un nuevo sistema monetario

Comment Off

Venezuela tiene un nuevo sistema monetario

Venezuela tiene un nuevo sistema monetario con cinco ceros menos, debido a una reconversión desplegada en medio de la hiperinflación en que está sumergido el país sudamericano.

La simplificación contable se enmarca en el plan de “recuperación y expansión económica” ideado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que además ha anunciado otras medidas para hacer frente a la grave crisis económica local.

Los nuevos billetes, que comenzaron a circular bajo el nombre de bolívar soberano, tienen denominaciones que se ajustan mejor a la inflación nacional, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional cerrará el año en el 1.000.000%.

Si bien el presidente venezolano ha calificado de exitoso el arranque de la reconversión, Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, ha explicado que es una “reconversión monetaria que ya prácticamente quedó desfasada frente al espiral inflacionaria que se le suma a la hiperinflación que estamos viviendo” y ha criticado que el Gobierno no acompañará la simplificación contable con otras medidas para frenar la inflación.

El presidente de Venezuela ha subrayado que “viene un proceso de adecuación de la economía” y ha indicado que esta semana el Banco Central y el Ministerio de Finanzas explicarán los términos de las subastas de divisas, que por el momento se realizarán tres veces a la semana.

Con esta medida, Maduro prevé acabar con el dólar del mercado negro y para ello ha dicho que se establecerá “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (una criptomoneda gubernamental)”.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), ha advertido que las empresas están en riesgo de quiebra con estos ajustes económicos.

En este sentido, Fedecámaras ha explicado que “ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto del 3.500% se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados