Uno de cada diez autónomos en España es extranjero

Comment Off

 

Uno de cada diez autónomos en España es extranjero

El número de trabajadores autónomos extranjeros en España ascendió a 322.540 al finalizar el pasado julio, lo que representa casi el 10% de los trabajadores por cuenta propia contabilizados en a esa fecha, según un informe de la organización de autónomos ATA.

De enero a julio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 22.830 nuevos cotizantes extranjeros, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 7,6%. No obstante, en valores mensuales, el RETA perdió en julio 1.612 autónomos extranjeros (-0,5%).

Por nacionalidades, el 17,1% de los autónomos extranjeros inscritos en la Seguridad Social es de procedencia china, el 11,6% son rumanos, el 8,2% proceden de Italia y el 7,2% nacieron en Reino Unido. De enero a julio, los autónomos de nacionalidad británica son los que más han aumentado tanto en números absolutos como en porcentaje, con 3.169 nuevos cotizantes, un 13,7% más que en diciembre.

De los 322.540 autónomos extranjeros que trabajan en España, el 28,4% se dedica al comercio y el 18,6% a la hostelería, lo que supone que casi la mitad encuadran su actividad en el sector servicios.

No obstante, ATA destaca que en lo que va de año son las actividades artísticas el sector que más ha crecido en valores relativos, con un incremento del 17,1%, seguido del transporte (+15,2%). En los siete primeros meses del año, las mujeres autónomas extranjeras se han incrementado un 8,1%, frente al 7,3% de los varones, con lo que ya representan el 36,8% del total de autónomos de nacionalidad no española.

Cataluña es la comunidad que más autónomos extranjeros concentra, un total de 74.566 personas, el 23,1% del total de España, seguida de Madrid (52.326 cotizantes, el 16,2%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que “el peso de la población extranjera sobre el total de autónomos es cada vez mayor y va a seguir creciendo”.

Si hace diez años siete de cada diez autónomos extranjeros se dedicaban a actividades relacionadas con el turismo, especialmente a comercio y hostelería, ahora ya más de la mitad, el 53%, se dedican a otros sectores”, ha resaltado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados