today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Recorte del 19% en los dividendos durante el segundo trimestre

Recorte del 19% en los dividendos durante el segundo trimestre

Recorte del 19% en los dividendos durante el segundo trimestre

Los dividendos han registrado en España un recorte del 19% durante el segundo trimestre de 2016, situándose en los 5.577,4 millones de euros, según reflejan las cifras del Henderson Global Dividend Index.

Esta caída supone una reducción del 16,7% en tasa subyacente, después de tener en cuenta las variaciones en el índice y el efecto de la leve apreciación del euro.

A nivel mundial, la remuneración al accionista se ralentizó en el segundo trimestre, al registrar un aumento del 2,3%, hasta los 421.600 millones de dólares (373.323,7 millones de euros), lo que supone un incremento interanual de 9.700 millones de dólares (8.587 millones de euros).

El crecimiento subyacente se situó en el 1,2%, lo que supone a su vez un descenso frente al del 3,1% registrado en el primer trimestre debido, en parte, a los patrones estacionales del segundo trimestre, que otorgaron más peso a las regiones del mundo que menos crecieron, pero también al menor dinamismo de Estados Unidos.

Europa experimentó entre abril y junio un crecimiento «alentador y generalizado» de sus dividendos en base interanual del 1,1% respecto al segundo trimestre de 2015 en tasa general y del 4,1% en tasa subyacente, tras tener en cuenta el descenso de los dividendos extraordinarios, así como otros factores menos relevantes.

En el segundo trimestre se repartió un 66% de los dividendos del continente europeo, de forma que la remuneración al accionista de esta región es mucho más estacional que la de cualquier otra zona del mundo.

Los 140.200 millones de dólares (124.116,3 millones de euros) en dividendos que se abonaron en Europa representaron un 40% del total mundial durante el segundo trimestre. Holanda y Francia consiguieron el segundo y tercer puesto en cuanto a crecimiento de dividendos a escala mundial en tasa subyacente, mientras que Alemania y España quedaron rezagadas.

En Suiza e Italia, el crecimiento subyacente de los repartos fue de un dígito. En Europa, el 80% de las compañías aumentó o mantuvo su dividendo.

Por su parte, los repartos en Estados Unidos crecieron un 4,6% en tasa subyacente, el nivel más bajo registrado desde 2013, lo que refleja la «anémica expansión» de los beneficios empresariales debido, también en parte, al efecto de la apreciación del dólar, según ha explicado Henderson en un comunicado.

En cuanto al futuro, Henderson prevé que el segundo semestre del año probablemente será peor que el primero, debido en parte a los patrones estacionales, que conceden ligeramente más peso a aquellas zonas geográficas en las que los dividendos mundiales crecen a menor ritmo, como los mercados emergentes, Australia y Reino Unido.

Teniendo en cuenta las tendencias registradas en el segundo trimestre, la compañía ha revisado a la baja su previsión de dividendos para el ejercicio completo de 1,18 billones de dólares (1.044 millones de euros) a 1,16 billones de dólares (1.027,24 millones de euros), lo que se traduce en una expansión en tasa general del 1,1% y del 1,4% en tasa subyacente.

«El alentador crecimiento de los repartos registrado por Europa está ayudando a equilibrar el panorama mundial de los dividendos», ha afirmado el director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors, Alex Crooke.

En opinión de Crooke, la debilidad se centra en compañías y tendencias concretas, como el descenso del precio de las materias primas, y menos en problemas de fondo de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -