today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fed: EE.UU. conseguirá alcanzar el pleno empleo

Fed: EE.UU. conseguirá alcanzar el pleno empleo

Fed: EE.UU. conseguirá alcanzar el pleno empleo

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, ha asegurado que la economía estadounidense se encuentra «cerca de nuestros objetivos» de pleno empleo e inflación del 2% anual, y pronosticó un «repunte del crecimiento en los próximos trimestres».

«Estamos cerca de nuestros objetivos. No solo eso, el comportamiento del empleo ha sido especialmente resistente», afirmó Fischer en un discurso en el Aspen Institute en Colorado, sobre la actual tasa de desempleo del 4,9 %.

El «número dos» de la Fed reconoció «la preocupación» generada en «los últimos dos años por los posibles efectos negativos» sobre la economía estadounidense de episodios como la crisis de la deuda griega, la «apreciación del dólar del 20 %», «la ralentización del crecimiento de China y sus incertidumbres sobre el tipo de cambio», las turbulencias financieras de principios de año y el ‘Brexit‘ (la salida de Reino Unido de la UE).

«Pero incluso con estos problemas el empleo continuó creciendo. Creo que es un logro destacable, y quizá infravalorado, que la economía ha regresado al casi pleno empleo en un periodo relativamente corto tras la Gran Recesión, dada la experiencia histórica tras un crisis financiera», remarcó.

Sobre la inflación apuntó que el comportamiento había sido «menos positivo», pero sostuvo que el indicador subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos no elaborados, se encuentra actualmente en el 1,6%, «a tiro de piedra» de la meta del 2 % anual.

Para los próximos meses, Fischer insistió en su tono optimista al pronosticar que el producto interior bruto repuntará en los siguientes trimestres, a medida que la inversión se recupere de una tasa sorprendentemente débil y disminuya el freno de la pasada apreciación del dólar.

El vicepresidente de la Fed evitó en su intervención comentar la política monetaria en EE.UU., y la posible subida de tipos de interés del actual rango del 0,25 % y 0,50 %, aunque varios de sus colegas en el banco central han vuelto a poner sobre la mesa un alza antes de que concluya el año.

La siguiente reunión del organismo dirigido por Janet Yellen será el 20 y 21 de septiembre.

No obstante, la atención está puesta ahora en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming) que comienza este jueves, que congrega a banqueros centrales de todo el mundo, y en la que Yellen dará el viernes un discurso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -