today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Venezuela estandariza los cheques

El Banco Central de Venezuela estandariza los cheques

El Banco Central de Venezuela estandariza los cheques

El Banco Central de Venezuela ha estandarizado esta semana los cheques de todo el sistema financiero del país sudamericano.

La estandarización de cheques en Venezuela fue anunciada el pasado mes de julio, cuando se informó que el 30 de septiembre vencería el plazo para comenzar a utilizar en todo el sistema financiero público y privado un formato que contará con un nuevo material y códigos de seguridad.

Esta medida implica que después de esa fecha los bancos están obligados a recibir en depósito únicamente aquellos cheques que cumplan con las nuevas medidas de seguridad, aprobadas de manera conjunta por la Asociación Bancaria de Venezuela y el Banco Central de Venezuela.

A simple vista los cheques van a ser iguales para todas las instituciones, a excepción del color y el logo de la institución, con el propósito de facilitar las transacciones bancarias venezolanas. De allí su denominación de “cheque único”.

El representante de la Asociación Bancaria, José Grasso Vecchio, ha explicado las ventajas del cambio al indicar que “es único, en el sentido de que las medidas de seguridad del cheque van a ser iguales para todas las instituciones financieras. En la práctica los ciudadanos no notarán ninguna diferencia”.

El nuevo cheque fue diseñado entre la Asociación Bancaria y técnicos del Banco Central de Venezuela. Los bancos nacionales ya han solicitado a sus clientes que verifiquen sus chequeras y procedan al cambio en caso de no tener el nuevo formato.

Entre las nuevas características que ahora tendrán los cheques destacan: la silueta del Mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta, los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque, el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la institución bancaria emisora del cheque, domicilio, RIF, capital suscrito y pagado, así como el nombre de la agencia emisora del instrumento financiero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -