21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: La situación actual es "mejor que cuando Lehman"

BCE: La situación actual es «mejor que cuando Lehman»

 

Jurgen Stark
El economista en jefe del BCE, aseguró que la situación actual no es comparable a la de la caída de Lehman Brothers

En un intento por dar certidumbre luego de que se empezará a cuestionar la liquidez de los bancos europeos, el economista jefe del Banco Central EuropeoJürgen Stark, declaró que la entidad se está tomando muy en serio los posibles problemas en la banca europea y los prestamos interbancarios. Stark aseguró que, aún así, la situación actual de los bancos no es comparable a la que se vivió en 2008, cuando Lehman Brothers se fue a la quiebra. Si bien aseguró que existen tensiones en los mercados, aseguró que aún no son comparables a las que se vivieron hace tres años. Las declaraciones vienen en momentos en que muchos ven como factible una nueva recesión en Europa y EEUU.

Stark, en una entrevista para el diario Handelsblatt, también admitió que los bancos europeos ya dejaron de tener confianza entre ellos mismos, ya que estas entidades se han visto también afectadas por la frágil situación de las cuentas públicas, lo que termina afectando el funcionamiento del interbancario. Sobre el por que el BCE y la liquidez e los bancos, Stark declaró que muchos bancos prefieren confiar su liquidez restante al Banco central en lugar de depositárselo a otros. Así mismo, comentó sobre la polémica idea de los «eurobonos» que ha venido circulando con fuerza desde que se desató la crisis de deuda. Para Stark, los eurobonos no son una opción mientras no exista una mayor integración entre las economías de la Unión Europea, ya que, en sus propias palabras, ponerlos en marcha «serviría para curar los síntomas, pero no las causas».

Para concluir, Stark aseguró que el Banco Central Europeo continuará su programa de compra de deuda de los mercados secundarios. Hasta la fecha, el BCE ha invertido 96.000 millones de euros en compra de deuda.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -