Cataluña invertirá 31.765 millones para la “reactivación económica”

Comment Off

Cataluña invertirá 31.765 millones para la "reactivación económica"

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha anunciado que el Govern de Catalunya invertirá 31.765 millones de euros en el plan de “reactivación económica” para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha elaborado la Comisión para la reactivación económica y protección social (Coreco).

En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha detallado que el plan consta de 145 actuaciones, agrupadas en 20 proyectos, y que del total del coste, 2.760 millones de euros se invertirán durante el 2020.

Torra ha explicado que el plan consta de cinco ejes: economía de la vida, que contará con 5.000 millones; digitalización, con 1.000 millones; transición ecológica, con 16.000 millones; sociedad del conocimiento, con 5.700 millones, y un eje transversal que incluye la perspectiva de género, internacionalización y financiación, que tendrá 3.000 millones de euros de presupuesto.

Recientemente, el Govern firmó con las patronales y los sindicatos el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social de Cataluña, que se presenta como una hoja de ruta para combatir la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Entre las decenas de medidas pactadas destaca la apuesta por la electrificación de la movilidad, la promoción de la industria de la automoción y del turismo sostenible.

En el acto protocolario en el Palau de la Generalitat participaron, además de Torra, el vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès; la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y el conseller de Treball, Chakir el Homrani. Del lado de los agentes sociales firmaron el acuerdo el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Josep González, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.

“Es un compromiso histórico de país para hacer que Catalunya avance hacia la recuperación sin dejar a nadie atrás”, dijo Torra. Aragonès recordó que se ha acordado la necesidad de disponer de un 1% de déficit para poder financiar las medidas. De hecho aunque no aparece en el pacto, todas esas medidas tendrán una dotación presupuestaria. Sánchez Llibre apeló “a la responsabilidad de todos los ciudadanos de Cataluña para que con esta hoja de ruta pongamos todos los esfuerzos para no parar la economía y entre todos evitar el confinamiento de nuestro país”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados