today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Advertencias de la UE sobre un "brexit" sin acuerdo

Advertencias de la UE sobre un «brexit» sin acuerdo

Advertencias de la UE sobre un "brexit" sin acuerdo

El negociador del «brexit» de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, advirtió la pasada semana al Reino Unido de que deberá «afrontar consecuencias» si decide salir finalmente del bloque europeo sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

En unas declaraciones al programa «Panorama» de la cadena británica BBC, Barnier afirmó que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes», es «la única manera de salir de la UE de una manera ordenada».

Las afirmaciones de Barnier en el programa «Panorama», fueron grabadas en mayo, antes de que empezara la actual campaña para sustituir a la primera ministra británica, Theresa May.

Además, el negociador comunitario insistió en que May y sus ministros «nunca» le dijeron durante las negociaciones que ella podría optar por un «brexit» sin pacto alguno.

La jefa del Gobierno conservador reiteró muchas veces en público que no tener acuerdo era siempre mejor que salir con uno malo.

La «premier» dimitió el pasado 7 de junio como líder del Partido Conservador, aunque permanece como jefa del Gobierno hasta el próximo día 24, cuando será sustituida por uno de los dos aspirantes al liderazgo -el exministro de Exteriores Boris Johnson o el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt-.

May decidió presentar su renuncia al fracasar sus esfuerzos para que el Parlamento de Westminster aprobase el acuerdo que había negociado con el club comunitario, después de que el Reino Unido decidiera en un referéndum salir del bloque europeo.

Al ser preguntado sobre qué pasaría si el país decidiera una salida sin acuerdo, el negociador de la UE contestó: «El Reino Unido tendrá que afrontar las consecuencias».

Las conversaciones entre Londres y Bruselas empezaron en 2017 después de que May activase en marzo de ese año el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años para la retirada de un país miembro de la UE.

A finales de 2018, las dos partes llegaron a un acuerdo de salida, pero los diputados británicos lo rechazaron tres veces, lo que llevó a una serie de retrasos hasta quedar fijado en el 31 de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -