FMI: un ‘Brexit duro’ podría costar el 1,5% del PIB a la UE

Comment Off

FMI: un 'Brexit duro' podría costar el 1,5% del PIB a la UE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que una “salida dura” de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en 2019 podría tener un efecto negativo sobre la economía comunitaria del 1,5% del PIB conjunto a largo plazo.

De acuerdo con lo que ha indicado el organismo internacional, “la fortaleza de la integración entre la zona euro y el Reino Unido implica que no habrá vencedores por el Brexit” en relación a las consecuencias del proceso de la salida de Londres del bloque comunitario.

Un informe del FMI sobre las consecuencias del proceso de la salida del Reino Unido del bloque comunitario detalla que “la fortaleza de la integración entre la zona euro y el Reino Unido implica que no habrá vencedores por el Brexit”.

Las estimaciones del FMI fijan el coste en el caso de un escenario de “salida dura”, lo que se entiende como una ruptura total sin acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, con una merma del 1,5% del PIB comunitario en un periodo de entre 5 y 10 años.

Sin embargo, el FMI ha señalado que los efectos en los diferentes países serían dispares en relación a sus vínculos con el Reino Unido, y ha destacado que Irlanda, Holanda y Bélgica serán los más afectados.

Los analistas del organismo internacional prevén que Irlanda vería una rebaja de su PIB hasta un 4%, mientras Holanda y Bélgica restarían un 1% al suyo, en el escenario más “pesimista”.

Mahmood Pradhan, responsable de la zona euro en el FMI, ha destacado la prolongada incertidumbre acerca los términos del Brexit.

En este sentido, ha dicho que “estamos muy preocupados. Es bastante tarde en el proceso y no vemos nada de claridad aún en la futura relación y estamos acercándonos a importantes fechas límite”.

La salida formal de Reino Unido de la Unión Europea, aprobada en el referéndum celebrado en el año 2016, está prevista para marzo de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados