12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit eléctrico se sitúa en los 1.562 millones de euros

El déficit eléctrico se sitúa en los 1.562 millones de euros

El déficit eléctrico se sitúa en los 1.562 millones de euros

Según la quinta liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico español se situó en 1.562 millones de euros en los cinco primeros meses del año, 324 millones menos de lo previsto.

El consumo eléctrico registrado en mayo fue de 81.917 gigavatios hora, un 1,5% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores fueron de 4.860,5 millones de euros, también un 1,3% superiores al valor promedio histórico.

La CNMC ha precisado que los costes regulados han sido 240,5 millones inferiores a los previstos, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular, y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares.

El Coeficiente de Cobertura de la liquidación provisional se situó en un 74,26%, frente al 71,65% en la Liquidación 4/2017, y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2017, con cargo a las Liquidaciones de las Actividades Reguladas del Sector Eléctrico se elevó hasta los 2.886,440 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

En cuanto al sector gasista, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema supuso 1.239 millones de euros por facturación de tarifas, peajes y cánones. Esta cantidad es un 2,9% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución y por peaje de regasificación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -