13.2 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Economía y Finanzas Aprobado el segundo rescate griego

Aprobado el segundo rescate griego

Yorgus Papandreu
Yorgus Papandreu, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy fueron solo algunos de los asistentes

El día de hoy, los líderes del eurogrupo se reunieron en Bruselas para la tan esperada reunión en la que se discutieron las condiciones para el segundo rescate a Grecia. Las expectativas eran inciertas después de las declaraciones de Angela Merkel, aunque en general, los resultados fueron satisfactorios y se acordó una partida de 109.000 millones de euros para el pais helénico, mismos que se combinarán con capital otorgado por el sector privado de manera voluntaria.

A unos minutos de terminada la cumbre, el primero en confirmar el acuerdo fue el presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy, quien  en su cuenta de twitter anunció que «la declaración de los jefes de estado y gobierno había sido aprobada». Unos pocos minutos después, la canciller alemana Angela Merkel salió a dar más detalles a la prensa y confirmó que la asistencia oficial para Grecia ascendería a los 109.000 millones de euros.

Además de la asistencia oficial, el presidente de España José Luis Rodriguez Zapatero afirmó que el sector privado aportaría 50.000 millones de euros de manera voluntaria. De ese dinero, 12.600 millones se utilizarán para comprar bonos griegos y los otros 37.000 millones corresponderán a contribuciones netas. Los líderes del eurogrupo también aprobaron plazos de vencimiento más largos y reducciones en los tipos de interés. De manera más concreta, los intereses sufrirán una rebaja que comprenderá del 3.5% al 4%.

Después de anunciado el plan, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy dejó en claro que esta reestructuración no esta planeado que se extienda a Portugal o Irlanda. «Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la zona euro», aseguró Sarkozy, además de agregar que para estos dos países se excluirá totalmente la participación del sector privado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -